Por Sophia Sanabria

 

Publicidad

Al pensar en un diccionario Gen Z podríamos preguntarnos si se trata de un lenguaje completamente nuevo. La realidad es que cada generación trae consigo cambios, incluyendo palabras y frases propias; algunas pueden ser rechazadas o mal vistas por generaciones previas. En cambio, son ellas mismas quienes tarde o temprano las incluyen en su vocabulario.

 

GEN Z

Los nacidos entre 1997 y 2015 pertenecen a esta generación a la cual también se le conoce como «generación de cristal», por lo que el grupo de edad de la Generación Z tiene en la actualidad entre 6 y 24 años.

 

El internet ha jugado un papel muy importante en la creación y difusión de muchas de las expresiones que se popularizan en redes sociales, además de expresiones en inglés que hacemos propias gracias a la globalización.

 

Publicidad

Diccionario GEN Z

BAE: Estas siglas se refieren a “Before anyone else”, para referirnos no solo a una pareja, también a una amiga o amigo.

 

BEEF: Una tensión o disgusto que existe en alguna relación de cualquier tipo. ¿Cómo emplearlo en una frase? “Prefiero no ir, Paula estará ahí y nos tenemos beef”.

 

CANCELADO: Se refiere a desvalidar la credibilidad o integridad de una persona famosa o no por algún comportamiento inapropiado. Nota: También se utiliza en un contexto de broma.

CAP: Es sinónimo de “mentir” de una manera más coloquial. Podrás ver esta expresión en plataformas como TikTok frecuentemente.

 

Publicidad

CRINGE: Vergüenza ajena. Se utiliza para expresar cierta grima que te provoca una persona o una acción en particular que realicen.

 

CRUSH: Quien te provoca mucha atracción, y una especie de amor platónico que se puede referir a alguien que consideres inalcanzable, desde un conocido hasta una celebridad.

 

FAIL: Expresión que indica que una situación o algo no salió como era de esperarse. Te doy un ejemplo: “Esta película es un fail”.

 

FYI: Las siglas “for your information”, se utiliza para recalcar una información enviada o compartida, se puede utilizar para novedades personales y también en los e-mails de trabajo.

 

GHOSTING: Cuando una persona, ya sea amigo o alguien con quien sales desaparece sin previo aviso de tus redes sociales, de tus mensajes de textos y los lugares que solían frecuentar.

 

LIT: Se utiliza como abreviatura de “literally” para enfatizar alguna expresión o afirmar dentro de una conversación. Un ejemplo: “No podré llegar, lit, estoy muy tarde”. También, hace referencia a “cool” o “increíble”. Un ejemplo: “La fiesta estuvo lit”.

 

RANDOM: Un suceso al azar o aleatorio que no esperabas.
¿Cómo emplearlo? “Qué random como Lucía se apareció en la fiesta”

 

RT: Para expresar estar de acuerdo con algo.

 

SIMP: Una persona que hace mucho por la persona que le gusta y suele poner a su pareja primero que a los amigos.

 

STALKEAR: Espiar a una persona en redes sociales.