Por Diana Ramos 

Cada 11 de febrero se celebra mundialmente el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta efeméride fue establecida por las Naciones Unidas “con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”.  

Publicidad

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el 2019 la tasa mundial promedio de mujeres investigadores, según la UNESCO, fue de 29.3%. Alrededor del 27% de los países del mundo habían logrado alcanzar la “paridad de género”, donde las mujeres representan el 45% y el 55% del total de investigadores. 

Según este informe, aunque la cantidad de mujeres que se inscriben en carreras universitarias continúa aumentando, muchas terminan abandonando los estudios en los niveles más altos. Lo mismo ocurre cuando se mide la brecha de mujeres y hombres a nivel de doctorado. La distancia se amplía mientras mayor es el nivel alcanzado.                      

Con respecto a los niños, las estadísticas (PISA 2015) arrojan que las niñas son más propensas a verse a sí mismas trabajando en el sector salud a diferencia de los niños que se ven a sí mismos en las ramas de ingeniería.

Es por esto que la representación de mujeres en la ciencia, principalmente en nuestro país, donde se conocen muy pocas mujeres científicas (aunque hay un gran número ejerciendo) debería tener más importancia. 

 

Publicidad

Katihuska Rodríguez

Día de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy te presentamos a Katihusca Rodríguez. Graduada de la carrera de biología con una especialización en Evaluación Ambiental. Por muchos años, trabajó como investigadora y curadora de colección entomológica, del departamento de investigación y conservación del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano y es, también, autora de numerosas publicaciones científicas en el área de ciencias biológicas. 

Su pasión por su profesión y lo vivido al momento de quedar embarazada, donde se pudo dar cuenta de la cantidad de desinformación con la que bombardean a las nuevas madres, la llevó a crear “Mamá Científica” @mamacientifica, un proyecto donde comparte recomendaciones basadas en la ciencia, investigando la literatura científica que no es siempre fácil de entender para las personas. 

 

Día de la mujer y la niña en la ciencia

 

También ha impartido talleres dedicados a los niños y niñas con el fin de que conozcan sobre la biodiversidad, las especies de República Dominicana y sus ecosistemas de manera fácil y divertida.

Publicidad

Actualmente, está certificada como asesora en lactancia materna, nutrición infantil,  alimentación complementaria y cuidados del recién nacido. 

Nuestra invitación es que aproveches este día para hablar de esta efeméride a tus peques y contarles la historia de Katihuska Rodríguez que, como muchas otras científicas dominicanas, sirve de motivación para que las niñas de nuestro país sepan que pueden también ser parte del mundo de las STEM (science, technology, engineering and mathematics). 

 

¿Quieres inspirar más a tus hijas? Estas son otras organizaciones que también trabajan para disminuir la brecha de género:  code4ladies y girlsintech