DEMOGRAFÍA. Tomando en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, y alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los Derechos Humanos de los mismos, el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. A propósito de, investigamos acerca de las contribuciones que trae consigo dicha celebración.

En RD

Publicidad

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en RD, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el total de inmigrantes alcanza el volumen de 524.632 personas, el 5.4% del total de la población del país. De ahí, 458.233 personas nacieron en Haití, representando el 87.3% de la población de inmigrantes, mientras que 66.399 personas, el 12.7%, son originarias de otros países, lo que revela el elevado predominio de los inmigrantes haitianos radicados en el país.

INTERÉS PRINCIPAL

La ONU adopta por unanimidad una Declaración en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo económico-social, y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular.

MOTOR DEL IMPULSO 

Todas ellas son causas de la migración: la exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, los conflictos armados internos y los desastres naturales.

EN CIFRAS

Publicidad

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo. Se calcula que en la actualidad, alrededor de 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. La mitad del colectivo son mujeres.

JUSTICIA SOCIAL

La Declaración enfatiza la necesidad de promover normas internacionales de trabajo; condena de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes; y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

TOP 5

Estados Unidos encabeza el listado de los países con la tasa de migrantes más alta (42.5 millones), seguido de Rusia (12.3), Alemania (10.8), Arabia Saudí (7.3) y Canadá (7.2), según informes de la ONU, en 2010.

“La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”, Ban Ki-moon, secretario general de la onu.

Publicidad