Por Redacción Pandora 

 

Publicidad

El programa Corazón Dominicano de Centro Cuesta Nacional (CCN) nace como una iniciativa del proyecto Orgullo de Mi Tierra.

 

Su propósito es fomentar y apoyar el desarrollo de pequeños y micro-empresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos típicos dominicanos de buena calidad.

 

Corazón dominicano de Centro Cuesta Nacional

 

Con este programa se identifican productores de diversas comunidades del país. Estas tienen potencial para convertirse en proveedores de CCN y así exponer sus productos en las tiendas.

Publicidad

 

Durante los 7 años de vigencia del proyecto, dentro de las provincias trabajadas, se destacan productos de diferentes renglones en las categorías de quesos, mermeladas, derivados del cacao, café, maní criollo, miel, dulces criollos y especias.

 

Por medio de Corazón Dominicano, estos han podido potencializar su negocio y aportar al desarrollo de su comunidad.

 

Una de las historias de éxito es la de la familia D’Nagua Especias. Dicha empresa fue fundada hace aproximadamente cuatro años por Dany López y su esposa Mary, quienes son los encargados de producir y comercializar especias como:

 

Publicidad

  • orégano

 

  • canela

 

  • jengibre

 

  • pimienta molida, entre otros;

 

en toda la zona de Nagua y María Trinidad Sánchez.

 

Desde su entrada en el 2018, han crecido de manera exponencial tanto en su plantel, el cual contaba con 5 personas y hoy en día tienen un total de 18 personas. También, incrementando su portafolio ofreciendo una variedad de 12 productos distintos.

 

Categoría de café

 

Corazón dominicano

 

Podemos destacar a Café La Tambora, producto cosechado y comercializado por el movimiento cafetalero MOVICAC, que cuenta con más de 80 socios productores de café de Baní y San José de Ocoa.

 

Pasan a formar parte del programa en el 2019 con 6 colaboradores y actualmente cuentan con 22 empleados. Uno de sus logros más importantes luego de formar parte de Corazón Dominicano, es haber logrado establecer un precio fijo y justo para los productores de café.

 

Corazón dominicano

 

Amalia Vega, Vicepresidente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN, destaca lo siguiente:

 

“Corazón Dominicano es nuestra respuesta para contribuir con el desarrollo y crecimiento nacional. Estas micro-empresas forman parte importante de nuestra cadena de valor y sus productos reflejan los sabores de nuestra tierra, su cultura y el trabajo tesonero de nuestra gente”

 

Categoría de chocolate

 

Corazón dominicano

 

Uno de los proveedores de chocolate que forma parte del programa desde los inicios del proyecto es Chocolala. Inicialmente, solo comercializaban gofio y hoy en día distribuyen productos a partir del cacao, gofio de maíz y vino de frutas.

 

Esta asociación de mujeres emprendedoras de Altamira, Puerto Plata llevan más de 30 años en el mercado.

 

Corazón dominicano

 

Por otro lado, CCN actualmente se beneficia de aproximadamente 23 familias. Así mismo, retornan un 5% de sus ganancias a la cooperativa para apoyar a los miembros de la empresa con su sustentos básicos.

 

Por medio de este proyecto, CCN ha acompañado a estos micro-empresarios en el proceso de mejoras continuas. Esto ha permitido que se hayan apoyado a más de 23 MiPyMEs en más de 13 provincias del país.

 

Sobre CCN

 

Centro Cuesta Nacional (CCN), nace con la misión de ser el grupo empresarial de distribución y ventas al detalle líder y de mayor diversificación de la República Dominicana.

 

Durante más de 85 años, han mantenido la firme creencia de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas a través de su trabajo. CCN actualmente opera 45 tiendas en todo el país, que incluyen:

 

  • Supermercados Nacional

 

  • Los hipermercados Jumbo

 

  • La distribuidora Manuel González Cuesta

 

  • La Casa Cuesta

 

  • Bebemundo

 

  • Juguetón

 

  • Cuesta Libros

 

  • La Bodega

 

  • Ferretería Cuesta

 

  •  Majorica

 

Por otro lado, CCN también gestiona una panadería industrial, un centro de distribución y una planta de procesamiento de carnes, por lo tanto garantizando la calidad para sus clientes.

 

Sobre Orgullo de mi Tierra

 

Hace casi ya una década Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero hacerlo de manera diferente.

 

Invitando a reencontrarnos y sacar a la luz cientos de tesoros que se esconden en los rincones de nuestros campos, en la sonrisa de nuestra gente, en los colores extraordinarios que engalanan nuestros paisajes y en la fuerza de las historias de cientos de hombres y mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebozan nuestro corazón de orgullo.

 

Así nace Orgullo de mi Tierra, una invitación a conocernos mejor. Una provocación para renovar el orgullo de pertenecer a esta tierra bendecida por Dios. Una llamada a adueñarnos de lo que tenemos, de aquellas particularidades que nos identifican como pueblo y que nos hacen únicos en el mundo.

 

Una invitación para que juntos re descubramos la República Dominicana. Una nación auténtica, única, diferente, que se ha creado en el devenir histórico con la fusión de culturas, etnias, y raíces de diferentes lugares del globo terráqueo para convertirnos en ese espacio bendecido en el que todos nos encontramos.

 

Instagram: @orgullodemitierra

 

Facebook: Orgullo de Mi Tierra

 

https://orgullodemitierra.com.do/corazon-dominicano/