Según fuentes oficiales del Súper Bowl, éste es uno de los acontecimientos deportivos más presenciados en el mundo y por lo general atrae a más de 80 millones de espectadores en Estados Unidos desde 1990. En cada uno de los cinco años últimos ha superado los 100 millones, con un récord de 111,5 millones el año pasado cuando Seattle venció a Denver.

Los avisos comerciales televisivos se han convertido en parte del espectáculo y atraen a espectadores que no son fanáticos del deporte y que de otro modo no presenciarían el juego.

Publicidad

¿Cuánto cuesta presentar un comercial de 30 segundos este año? Cuatro millones y medio de dólares.

La tendencia a crear avisos que dieran de qué hablar comenzó en 1984, cuando Apple presentó un anuncio memorable de un minuto basado en la influyente novela «1984» de George Orwell. Desde entonces, han incluido animales personalizados, bebés, súper modelos, purasangres, humor absurdo e impactos emocionales.

Skittles, que por primera vez se anunciaba, recibió publicidad extra cuando Marshawn Lynch comía uno de sus dulces favoritos junto a la cancha y Chevrolet llamó la atención con un anuncio falso antes de que comenzara el partido. Además Ecuador hizo una invitación para visitarlo.

Aquí un repaso de los anuncios más polémicos que se presentaron durante el partido: 

CORRER COMO NIÑA

La marca Always de Procter & Gamble es una de las empresas que ha tomado un tono más serio este año para atender asuntos sociales.

Publicidad

El anuncio de 60 segundos con niñas que desmienten la idea de lo que significa hacer las cosas «como una niña» es una versión de un video anterior que se volvió viral.

Al aliarse con causas benéficas, las empresas juegan a lo seguro al tiempo que esperan generar buenas acciones de los consumidores.

CENTENARIO DE DODGE

Dodge celebró su centenario compartiendo palabras de sabiduría de gente que más o menos tiene la misma edad:

—»Hay milagros alrededor de todos ustedes»

—»Mantén tus ojos abiertos y a veces la boca cerrada».

Publicidad

—»Vive con intensidad»

—»Nunca te olvides de dónde vienes»

MCDONALD’S QUIERE AMOR

Para su comercial del Súper Bowl, la cadena de comida rápida presentó su nueva promoción que deja que clientes seleccionados al azar paguen su comida con pequeños actos de amor como un abrazo de familia o una llamada a su mamá. La promoción comienza el lunes y termina el 14 de febrero.

La encargada de mercadotecnia de la empresa en Estados Unidos, Deborah Wahl, rechazó decir cuánto le costará a la empresa la promoción.

«No se le puede poner precio al amor», dijo.

ECUADOR IMPULSA TURISMO

Previo al Súper Bowl el gobierno ecuatoriano anunció que invertiría 2,9 millones de dólares para promover el turismo hacia el país, con lo cual espera lograr un incremento del 10% en los ingresos que dejan los visitantes.

En el partido presentó el comercial titulado «All you need is Ecuador».

Además del comercial se harán promociones así como nuevos servicios de hoteles y aerolíneas para complementar la iniciativa.

Como dato, en 2014 el turismo de Estados Unidos generó 545 millones de dólares en Ecuador.

COCA COLA CONTRA LOS ODIOSOS DEL INTERNET

Coca-Cola dijo que seguirá apoyando la felicidad ante los llamados «trolls» del internet, o persona que se dedican a molestar.

Su comercial de 60 segundos es una versión moderna de la estrategia de Coca para hacer que la gente asocie los refrescos con la felicidad.

Además del comercial de televisión «Make It Happy», Coca-Cola ha lanzado videos en internet con testimonios de personas que han sido víctimas de ataques en internet, incluyendo el jugador Michael Sam.

La misma Coca-Cola y otras marcas han sido atacadas en internet. La gente que busca mejorar la salud suele criticar a la marca por su mercadotecnia para bebidas azucaradas.


DORITOS

Por noveno año Doritos presentó su comercial «Crash the Super Bowl» que le da a los admiradores oportunidad de crear un comercial para el partido.

Uno de los dos finalistas transmitido durante el partido fue «When Pigs Fly», que muestra a un chico diseñando un aparato para hacer volar un cerco con el fin de que un hombre le dé una bolsa de Doritos. El otro finalista, «Middle Seat», presenta a un hombre asustando a personas que se podrían sentar junto a él en un avión y luego enseñando una bolsa de Doritos cuando ve una mujer atractiva. Cuando se acerca la mujer se da cuenta que lleva un bebé.

El ganador que será determinado por la votación de los admiradores será anunciado el lunes por la mañana y ganará 1 millón de dólares y la oportunidad de trabajar en el set de Universal Pictures por un año. El segundo lugar se lleva 50.000 dólares.


NATIONWIDE SE PONE SERIO

Primero Nationwide hizo al público sonreír con un comercial con Mindy Kaling tratando de besar a Matt Damon mientras pensaba que era invisible. Después la empresa se puso mucho más seria.

Otro comercial de la aseguradora presentaba a un niño en un camión escolar lamentando que nunca aprenderá a volar, ni viajará por el mundo con su mejor amigo, ni crecerá, porque murió en un accidente. El comercial busca hacer conciencia sobre accidentes infantiles prevenibles.

«En Nationwide, creemos en proteger lo que más importa, tus hijos. Juntos podemos hacer que la seguridad pase», dice una voz.


NISSAN QUERE HACER LLORAR

Nissan regresó al Súper Bowl tras 18 años con un comercial sobre la historia de un corredor de autos y su esposa luchando por equilibrar su trabajo y la crianza de su hijo.

Un detalle chocante es que el comercial tiene la canción «Cats in the Cradle» de Harry Chapin, quien murió en un accidente de auto.

VOCES HISTORICAS

El primer comercial de Toyota presentaba a la medallista paralímpica Amy Purdy haciendo snowboard y bailando con un discurso de Muhammad Ali en el fondo que termina diciendo: «Les demostraré lo grande que soy».

Un poco después Carnival presentó su primer comercial del Súper Bowl, con la voz de John F. Kennedy hablando de su amor por el mar.

AMOR CANINO… DE NUEVO

El comercial «Lost Puppy» de Budweiser era un éxito antes de que fuera transmitido en el Súper Bowl. El comercial, que presenta a un cachorro buscando a sus amigos percherones, tenía 18 millones de vistas en YouTube antes del partido.

Es una fórmula comprobada. El año pasado Budweiser rompió récords con su comercial del Súper Bowl, «Puppy Love», que fue uno de los 10 videos de marcas y de los 10 videos más vistos en general en YouTube. A continuación algunos detalles curiosos del anuncio de este año:

—Se usaron ocho perritos para el comercial, todos tenían unos meses de nacidos cuando se grabó.

—Siete caballos percherones fueron entrenados por tres meses para mejorar sus habilidades para el comercial


¡MARCIA, MARCIA, MARCIA!

Snickers hizo reír a la gente en el primer parcial con un comercial que usaba videos de la comedia «The Brady Bunch».

El actor de origen mexicano Danny Trejo interpreta a una agitada Marcia Brady con la nariz rota, que mantiene el tema de que la gente no actúa normal cuando tiene hambre.

El chiste sigue cuando la cámara muestra a Steve Buscemi en la famosa escalera de los Brady, diciendo el diálogo de la hermana Jan: «¡Marcia, Marcia, Marcia!».

«Esto no se trata de ti Jan», dice Florence Henderson, la actriz que interpretó a Carole Brady. Buscemi se va gritando: «¡Nunca lo es!».

¿DIJERON UNA GROSERÍA?

En un mensaje poco sutil a Verizon y AT&T, Sprint llamó a sus competidores de internet una grosería que en inglés también significa burro, pero sin decirla. La empresa le escribe una carta a sus competidores que comienza diciendo: «Nos disculpamos por decirles…» y luego muestran a un burro. Después ofrece cobrar a sus clientes la mitad de lo que cobra Verizon y AT&T.