Ante los cambios que sufre la sociedad, “hoy ellas quieren ser más independientes y tienen diversas aspiraciones”, comentó la directora de la aceleradora de negocios femeninos en México, Ana Victoria García. En medio de esas mujeres valientes, sobresale la vida de una periodista que ha marcado su trayectoria con éxitos ante cualquier situación.

Esa esforzada mujer es Lissette Selman. Inició su trayectoria profesional a los 27 años, estando casada y con sus dos hijos mayores nacidos. Todo sucedió al recibir la noticia de un casting que estaba haciendo Color Visión a mediados de 1984, para elegir una presentadora de noticias. Selman manifiesta que su participación se produjo para complacer a quienes, en su familia, entendían que tenía las condiciones para ello, mas no porque hubiera sido de su interés o aspiración, pues ya se había graduado como arquitecta y había iniciado su ejercicio como tal.

Publicidad

Sin embargo, su desempeño en las pruebas le permitió ser elegida por los directivos de Color Visión, entre más de 70 aspirantes. De esa manera, así  un 24 de noviembre de ese mismo año, inició lo que se convirtió en su pasión y oficio, siendo presentadora de noticias en aquella versión del programa “Hoy Mismo”, junto a Henry Pimentel.

Con el despegue en esa nueva área, empezó a profundizar e incursionar en las ramas que integran la comunicación. Hoy comparte que ha tenido la oportunidad de participar en: presentación de noticias, reportes de exteriores, entrevistas, análisis y opinión, producción, edición internacional de noticias, edición lineal, presentadora y animadora, locutora institucional y comercial, periodismo de investigación, dirección general y ejecutiva de un canal de televisión (CTN, canal 30 por 7 años), maestra de ceremonias, columnista semanal del vespertino Ultima Hora, realización de  audiovisuales y conductora de programas. Lo que le ha formado como una mujer de experiencias.

En la trayectoria

Ante todas las situaciones superadas, dice que haber pasado por  “problemas como tales, ninguno; aunque permanecer, ascender y consolidarme siempre por el camino recto, sin dobleces morales, mercantilismo ni chantajes,  ha significado un progreso más lento y duro, pero infinitas veces más satisfactorio”, afirmó Selman.

 

Insert: Hoy reconoce como parte de sus logros el haber sido reconocida como una profesional de calidad en el Medio. “Habiendo ganado respeto y credibilidad en la sociedad, algo que no se compra (aunque algunos vendan) y que abre puertas, al tiempo de propiciar el privilegio de dormir en paz cada noche, creando, simultáneamente, una referencia positiva para las nuevas generaciones cuyos integrantes quieran dejar una impronta digna”, comparte Selman.

Publicidad

En esta altura de su trayectoria profesional dice tener muchas aspiraciones. Explica que en lo personal, quiere seguir mejorando las múltiples tareas que desempeña en el ámbito de la Comunicación. En ese orden,  lograr materializar un programa radial, proyecto que está en camino, concluir dos libros que tiene en proceso hace tiempo, aumentar la formación en el campo de la Oratoria y la Comunicación Pública; realizar una serie de documentales que se conviertan en legado para la memoria del país, entre otras muchas metas.

Aconseja a la generación de periodistas que va surgiendo a: “cultivar su sensibilidad humana e inquietud de investigación para ir más allá de lo que ve y oye, y enfatizar día tras día su rol de voz y cronista de la sociedad, para contar historias con objetividad y respeto, siendo a la vez capaz de exaltar los hechos y ejemplos humanos positivos, que tanta falta hace para alimentar el espíritu progresista de la gente y no el pesimismo. Un pueblo pesimista, no progresa; en ello los Medios de Comunicación tienen un rol preponderante”.

Más de Selman:

En la entrevista le preguntamos: Además del periodismo, ¿Qué otra afición tiene?, a lo que contesto:

 “Además de leer y escribir, amo el mar, bailar, me encanta viajar -porque es una extraordinaria y placentera manera de aprender y disfrutar- y me apasiona todo lo relacionado con el arte: la arquitectura, la poesía, la música, el cine, las artes visuales; soy amante y defensora de las mejores causas, entre las que incluyo la gente menos favorecida, la Naturaleza y los animales, a quienes defiendo a capa y espada. Valoro y disfruto los necesarios momentos de silencio; pero sobre todo, tengo afición a la gente honesta, a la que no miente y a la coherente; tal vez porque es muy escasa”.

También le preguntamos: ¿Qué errores no puede cometer una periodista que quiere ser exitosa?, y nos respondió lo siguiente:

“Poder, puede todo; deber, es otra historia. No debe darse el lujo de dar nada por sentado, sino hurgar hasta donde se pueda en busca del fondo y trasfondo de los hechos y las personas, debe dudar de todo hasta sacar sus propias conclusiones; tampoco puede darse el lujo de no cultivar su formación y cultura, intentando que nada le sea ajeno, porque un periodista es un transmisor y referente de ello; y no debe engrosar la mediocridad, sino esforzarse permanentemente por la excelencia. Finalmente, si es mujer, porque usted me pregunta cuáles ¨errores no puede cometer una periodista¨, le digo, no debe nunca perder su integridad moral”.

Publicidad