Su primer nombre es Ricardo, pero desde pequeño lo llamaban por el segundo, Arap, que significa “hijo” en suajili. Nace en Kenia, de padre alemán y madre chilena. A los 5 años, por motivos de  trabajo, sus padres deben trasladarse a México. Su crecimiento, sus mayores años de memoria los ha vivido en la tierra de las rancheras y los tacos, quizá por ello su corazón sea mexicano.

Desde chico supo que lo suyo era estar frente a las cámaras. A los 8 años realizó su primer comercial de TV, y a los 11 llega su primer papel para la televisión en el Club de Gaby. Hoy,  a sus 35 años, gracias a sus papeles en TV, cine y teatro, su talento ha evolucionado y calado en el público, sobre todo en el femenino. Clase 406, Doña Bárbara, Tierra de pasiones, Soñar no cuesta nada, Los Victorinos, Amor cautivo… son solo algunos de los títulos en los que ha participado. También lo hemos visto en el cine, en el filme No se aceptan devoluciones, interpretando al abogado del personaje principal. Y en la TV norteamericana, en la popular serie Ugly Betty, bajo la producción de Salma Hayek.

Publicidad

Sin embargo, el actor que fue uno de los invitados especiales de la reciente edición de los Premios Soberano, espera que el 2015 sea uno de sus años más exitosos. Empecemos: interpreta el papel antagónico en la telenovela Tanto Amor, de TV Azteca; se integra al rodaje de Club de Cuervos, la primera serie de comedia original de Netflix en español. También, y lo que nos terminó, además, de enamorar es que, Arap dice que este año quiere disfrutar un papel que estrenó hace casi dos años: el de padre; y otro que recién inicia: el de ser vocero en México para el movimiento He For She, que promueve la igualdad de género y la no violencia haciendo un llamado a los hombres, y del cual El Caribe y Pandora se han hecho eco en RD (#ElPorEllaRD).

He for she

Si algo tiene Pandora en común con Arap, es su integración en las causas a favor de la mujer. He for She es un movimiento solidario para la igualdad de género, enfocado a hombres que “asumirán un compromiso de emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”, de acuerdo a lo establecido en la página heforshe.org/es.  Arap en México, y Pandora y El Caribe aquí en RD, lo apoyan.

“Inmediatamente supe de qué se trataba, accedí a involucrarme. Las figuras públicas tienen la responsabilidad de prestar su voz  a algo que cambie de alguna manera la forma en la que el mundo percibe las cosas”, nos dice muy entusiasmado con la idea de que este movimiento crezca en todo el mundo.

De las mujeres solo habla cosas maravillosas que leerás al pasar esta página, pero te adelantamos que está soltero y le gustan las chicas auténticas, y nos atrevemos a decir que también con grandes valores, algo que aprendió de su madre:

“Ella me ha dado todo lo que soy, mis valores y una gran educación”; y también de gran fortaleza y personalidad, lo que se refuerza a través de la imagen de su tía Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile.

Publicidad

En fin, de este súper año, de lo que viene, su próxima visita a RD y, por supuesto, la mujer, nos habla en exclusiva.

 

P ¿Qué recuerdas de tu vida en Kenia, tu país natal? La recuerdo como una vida muy libre, apegada a la naturaleza. Salíamos los fines de semana de safari. De ahí creo que nació mi gusto por la naturaleza y por los deportes extremos. A medida que fui creciendo, pues he ido cultivando más esos gustos.

P Meditas todos los días, que es algo muy opuesto a vivir una vida al extremo… Siempre he estado consciente de que debemos estar conectados con nuestro “Yo” interno. Últimamente lo estoy practicando más, pues es un tiempo para conectar conmigo, donde puedo callar todo el ruido del día a día. Me da mucha tranquilidad, me pone a reflexionar sobre lo que he hecho en mi vida, sobre lo que haré con mi día, así como encontrarle un significado más profundo o una intención más clara a las cosas. Lo recomiendo.

P Suenas como un súper hombre, pues además cocinas, algo que está en el top 10 de las preferencias de nuestras lectoras, de acuerdo a una encuesta realizada para un reportaje de esta edición. ¿Qué le cocinarías a una mujer que quieres enamorar? (Risas) Siempre me han gustado las combinaciones de sabores exóticos, dulces y salados; ponerle frutas a las pastas, y un poco de picante siempre viene bien. Todo acompañado de un buen de vino blanco genera el clima perfecto para el enamoramiento.

P ¿Cómo te mantienes en forma? Tomo mucha agua, medito, hago ejercicios (al menos una hora al día, desde tenis o boxeo hasta  yoga), trato de comer lo más saludable posible. De hecho, ahora estoy un poco más estricto con mi alimentación, comiendo más vegetales y frutas, y menos carnes. ¡Ah!, y sonreír.

P Por todo lo que has dicho, parecieras un alma bohemia. Bueno, sí soy algo bohemio… además de lo mencionado me gusta la buena música y las buenas conversaciones con amigos, así que podríamos decir que sí.

Publicidad

P ¿Qué disfrutas más, el teatro, el cine o las telenovelas? Cada uno lo disfruto a su manera, ¿sabes? Cada uno tiene su nivel de exigencia. En estos momentos estoy terminando una obra de teatro. Es muy exigente pues debes estar ahí todos los días, incluyendo los fines de semana, para dar una buena función. Pero cada uno tiene su nivel de goce.  Sin embargo, lo que más me gusta es el cine.

P Y ahora llegas a la plataforma digital con Netflix, el gigante de las series en línea, gracias al rodaje de Club de Cuervos. Por cierto, Netflix, es muy pro latinos en sus series originales. ¿A qué crees se deba? ¿Cómo te sientes de formar parte de su nueva apuesta? Pues creo que tienen una visión a futuro de cómo se va a consumir la televisión, y América Latina es un mercado muy grande, que consume mucho contenido de TV; además, somos una cultura muy entregada a lo nuestro, a nuestra gente. Me siento muy afortunado de formar parte de Club de Cuervos, pues es una historia diferente, de un humor a veces un poco incómodo, pero muy chistosa. Se realizó con elementos visuales cinematográficos. Gaz Alazraki es un gran director. Esta serie va a marcar una diferencia en la forma en que se generan contenidos, y espero que a la gente le guste y la sigan; marcará una apertura para las plataformas digitales en México.

P Te estrenaste como papá hace casi dos años. Dicen que la maternidad le cambia la vida a la mujer. Muchos aseguran que en el caso de los hombres es diferente, que algunos se desentienden del rol de padres. Definitivamente tener un hijo te cambia, sin importar si eres hombre o mujer. Transforma desde la forma en que ves la vida hasta en la que estableces prioridades, o la forma en la que disfrutas las cosas; hasta te da el chance de redescubrir tu niñez.

P ¿Qué te ha enseñado tu hija Paloma que no hayas aprendido de alguien más? Pues a ver las cosas con inocencia, con una mirada fresca, a reírme sin control, a ver la ternura absoluta de un ser tan hermoso.

P Has recibido el título del más sexy varias veces. ¿Te consideras como tal? ¿Te gusta que te perciban así? Pues creo que el ser sexy nunca es un mal adjetivo, pero no me despierto todas las mañanas, me miro al espejo y digo, “¡Oye, qué sexy!”. Por supuesto, da gusto y sorprende ser reconocido como tal.

P Recientemente estuviste en RD en los Premios Soberano. ¿Qué experiencia te llevaste de ese día, de nuestra alfombra más importante? Lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente que había. Es impresionante la respuesta y la pasión, también el tamaño y la logística de la producción; el talento al que muchas veces no tenemos acceso en México, y por supuesto, estar rodeado de tantas mujeres guapas (risas)… Me sentí muy honrado de ser un invitado especial.

P ¿Qué es lo que más te gusta de la República Dominicana? Los dominicanos son muy buena onda, me hicieron sentir como en casa. Y bueno, sus mujeres son hermosísimas (risas) e inteligentes.

P Hablando de mujeres, ¿está ocupado tu corazón? Pues en este momento no (risas). Estoy muy enfocado en mi trabajo, en la paternidad, y no he tenido mucho tiempo para el amor. Pero ya llegará.

P En un día libre, ¿qué te encontraríamos haciendo? Paseando en moto, jugando tenis o con mi perro, leyendo, compartiendo con mi familia… haciendo alguna actividad al aire libre.

P ¿Qué te sale mejor, ser malo o ser bueno? Pues mira, me gusta hacer de todo, que haya variedad en mis direcciones como actor. En este momento estoy interpretando a un gran villano en la novela Tanto Amor (TV Azteca), y me tiene muy feliz, lo estoy disfrutando muchísimo.

P De hecho, interpretas a un hombre que es manipulador… No sólo manipulador, es un villano violento, golpeador, que maneja todos los hilos oscuros de la historia.

P En algún momento has sentido rabia hacia tu personaje, ya que eres portavoz del movimiento He for She, campaña en contra de la violencia a la mujer y en pro de la igualdad. Justamente vamos a crear unos spots con los organizadores de He for She denunciando ese tipo de comportamientos violentos, de la mano del personaje.

P Nos enteramos que vienes en unos meses. Sí, voy a un evento muy interesante, ya más adelante se enterarán. Me encanta República Dominicana. Espero en esta visita poder explorarla más.