Por Norys Sánchez

Los lazos afectivos que se crean perduran verdaderamente hasta que la muerte los separe. Por ello, no debemos asumir de manera festinada tan importante decisión. Y para colocarle la cereza al pastel, la parte económica juega un papel transcendental. Los gastos llegan al mismo tiempo que nos llega la mascota.

Publicidad

Nuestro estilo de vida debe tomarse en cuenta. Si pasamos mucho tiempo fuera del hogar y no permanece gente en la casa que pueda darle calor a la mascota, entonces no es recomendable acogerla. Los animales domésticos requieren cariño también, por eso son domésticos y no salvajes. No basta con proveerle techo y comida. “Aunque la realidad es que no podemos vaticinar cuál sería el costo exacto de tener un perro o un gato en casa, sí podemos presupuestar lo que serían los cuidados básicos de una mascota”, así se explica AlejandroMartínez, de la Clínica Veterinaria Metropolitana.

Afirma que las mascotas, al igual que las personas, tienen necesidades, tales como salud, alimentación, afecto… Hoy en día se podría decir que en el renglón de salud preventiva(vacunas y desparasitaciones) no hay grandes diferencias económicas entre razas, tallas o inclusive entre especies. “La verdad que en algunas circunstancias hay servicios veterinarios gratuitos como los provistos por el Estado (campañas de vacunación antirrábica) y otros de bajos costos (escuelas veterinarias)”, agrega.

En República Dominicana podríamos encontrar servicios profesionales de calidad con tarifas razonables, tomando en cuenta la calidad ofertada por el establecimiento veterinario.

Vacunación

Las vacunas más prestigiosas a nivel mundial, de los mejores laboratorios aplicadas por personas cualificadas, oscilan entre los 700 a 1,100 pesos cada una, y en muchos casos se pueden aplicar dos vacunas conjuntamente cada 21 días hasta acabar el ciclo de vacunación a los 5 meses del cachorro. También estas mismas vacunas se refuerzan de manera anual en perros adultos y lo propio en gatos que pasen de los 12 meses de edad. Los vermífugos o desparasitantes podrían oscilar desde los 300 a los 500 pesos y estos se deben repetir cada tres meses para mantener la mascota protegida.

Alimentación

Publicidad

Martínez dice que aunque en muchos casos la dieta casera podría ser la más económica, muchas veces es, desequilibrada. “Los veterinarios recomendamos alimentos balanceados, hechos con nutrientes de alta calidad. En el mercado aparecen diferentes ofertas desde 30 a 50 pesos por libra, hasta 400. Obviamente la diferencia entre precios es la proteína utilizada y la calidad en la fórmula de dicho alimento”.

Higiene

Depende mucho de la talla o hasta del ambiente en que está la mascota. En caso de perros de talla pequeña que conviven en apartamentos o dentro de la casa en contacto con los seres humanos, se recomienda que el cuidado sea semanal. En perros de razas grandes que estén en patios o en el exterior, el cuidado podría ser cada 15 días. En el caso de los felinos pudiese hacerse bimensual, dependiendo del caso particular de la mascota. Los baños varían según tamaño, edad o talla. Un estimado sería desde 200 pesos una cachorra, a 500 y 700 los perros de talla grande y pelaje largo.

Otros cuidados

“Debido a nuestro clima tropical es necesario en estos momentos una protección externa contra pulgas y garrapatas que muchas veces son los causantes de enfermedades transmitidas por vectores y que pueden llegar a poner en riesgo la salud de nuestra mascotas. Estos productos oscilan entre los 300 y 900 pesos mensuales, dependiendo de la talla del paciente. Resumiendo estos costos, en algunos casos pudiesen ser altos para muchas personas, pero en realidad, comparando con la exposición y riesgo a que las mascotas están propensas a padecer cuando los mismos no son aplicados correctamente, podríamos decir que no es siquiera comparable, ya que una enfermedad viral como la rabia pone en riesgo no tan solo la salud de la mascota, sino que podría terminar con la vida del ser humano. Siempre la prevención sale más económica y es, a la vez, más inteligente y mucho menos dramática, exhorta el profesional. En algunos casos, cuando el paciente es cachorro el costo es más elevado, hasta concluir el ciclo de vacunación. En estos casos pudiese costarle al propietario desde 1,000 hasta 3,000 pesos en los primeros meses, luego de completado el calendario de vacunación estos costos son mucho más bajos, debido a que el gasto más alto sería el de alimentación e higiene.

Saber

El vínculo temprano con las mascotas favorece el desarrollo integral de los niños. Es una fuente de afecto que contribuye a la satisfacción de diversas necesidades físicas y emocionales.

Publicidad