Se acercan días libres que sueles aprovechar para compartir con familiares y amigos. Días que, al mantenerte alejado (a) de la rutina diaria, te ayudan a reponer energía y volver con más fuerza a la carga, pero –quieras o no– te exponen a comidas altas en azúcares y carbohidratos. Entonces, ¿cómo logras mantener una alimentación  que no te desvíe de un estilo de vida saludable

Toma agua

Publicidad

La ingesta de agua durante las festividades te ayudará a eliminar toxinas y mantenerte hidratado. Es habitual olvidarse de ello, a pesar de que es una parte muy importante en el mantenimiento y pérdida de peso. A esto hay que sumar que es una época de de calor y la mejor manera de reponer líquido en el cuerpo es tomando agua.

Evita ‘picar’ entre comidas

Mantener tus cinco comidas al día evita que comas lo que esté a tu alcance en momentos de mucho apetito. Es recurrente que en las fiestas se pase de hacer cinco comidas limpias a sólo tres. Incluso, en la merienda se puede caer en la tentación de consumir comida chatarra. Por ello es recomendable llevar siempre  nueces o almendras naturales sin sal que te ayudarán a sostenerte hasta llegar a la siguiente comida principal.

Disminuye la sal y el azúcar

Al bajar el consumo de éstas evitas la retención de líquidos. Si bien es cierto que en la cultura dominicana las famosas e irresistibles habichuelas con dulce se han convertido en un símbolo de la época, no debes pasar por alto que se trata de un plato alto en calorías por su contenido en grasa de la leche de coco y azúcares añadidos. Si las quieres disfrutar, trata de controlar las porciones.

Consume té o infusiones

Publicidad

El té verde es uno de los mejores aliados para mantener el metabolismo acelerado.

Sé selectivo(a) con tu Cheat meal o comida libre

Pasa de uno o  dos cheat meal por semana, a hacer dos por día. Debes seleccionar y valorar qué momento es el mejor para consumir por completo una comida libre y hacerlo de una manera más saludable. Es una forma de “dividir” la comida libre en varias ocasiones. Por ejemplo, en una comida añade más cantidad de arroz de lo habitual, al día siguiente una copita de vino en la cena, después acompaña tu plato con medio plátano verde frito, etc.

 

Elige o descarta estos alimentos

Aquí tienes un listado de los alimentos que normalmente consumes en estos días de descanso, acompañados de su contenido calórico, de esta manera puedes elegir o descartar  el que mejor se adapte a ti y a tus objetivos, así estarás más consciente a la hora de consumirlos.

– Arroz blanco: 100g/3 onz (pesado cocido), 130 kcal aprox.

Publicidad

– Plátano verde frito: 85g/2.99 onz,  214 kcal aprox.

-Pollo Frito (pechuga con piel): 98g/3.5onz, 212 kcal aprox.

– Pescado frito: 85g/3 onz, 215 kcal aprox.

-Habichuelas con dulce: 1 taza, 300kcal aprox.

– Copa vino tinto: 100ml, 65 kcal aprox.

-Vodka: 30ml, 72 kcal.

-Cerveza:  240 ml 101, kcal aprox.