Por Sophia Sanabria Foto Fuente Externa

 

Publicidad

Con el inicio del mes de junio inician las manifestaciones referentes al “Orgullo LGBTQ” o como es popularmente conocido “Pride Month”, tiempo que se presta para apoyar, observar, escuchar y educarnos.

 

Para las generaciones más recientes no poder acudir a una plataforma digital para expresar su punto de vista o sentirse atrapados en un pensamiento puede sonar un poco imposible, pero hace décadas en muchas ocasiones la música era la única forma de gritar a los cuatro vientos aquello que tanto se deseaba decir. No es casualidad que la música ha sido gran aliada de este  movimiento dándole distintos himnos a tantas personas donde el sentido de pertenencia y representación se hacen presente.

 

En Pandora, hemos viajado en el tiempo para recordar estos grandes temas musicales que abrazan a toda una comunidad y descubrir por qué son tan importantes para ellos.

 

Publicidad

Judy Garland – Over the Rainbow

Según relata la historia, el grupo de personas que sufrieron el ataque en Stonewall (bar en Greenwich Village, NYC donde se acogían personas abiertamente homosexuales en aquella época) escuchaban esta canción de fondo, ya que Judy Garland era una figura amada por la comunidad. Por esta canción, más adelante el símbolo icónico es precisamente el arcoíris.

 

Lady Gaga – Born this Way


Lady Gaga es una de las artistas más icónicas para toda la comunidad, ya que desde sus inicios se convirtió en una vocera de los derechos de las personas homosexuales y de otras identidades de género. Su carrera se  desarrolló siendo abiertamente inclusiva; esta canción celebra la individualidad y cómo deberíamos honrarla en todo momento.

 

Publicidad

Queen – I want to break free


Sin lugar a dudas, Queen revolucionó a nivel trascendental la forma de hacer las cosas en la industria, cantaban lo que querían y comunicaban como se sentían, no fue excepción el video de esta canción vestidos de mujer haciendo un llamado de atención a aquellos que aún no respetaban los derechos de igualdad de la comunidad LGBTQ.

 

Macklemore & Ryan Lewis – Same Love


«Más clara, ni el agua», como suelen decir. Esta canción junto al video musical retratan la realidad de muchas personas que reciben ataques de personas ajenas a su realidad. Es un gran mensaje de aprendizaje que todos deberíamos escuchar.

 

Katy Perry – Fireworks


No es sencillo ir contra corriente en una sociedad donde los moldes esperan ser llenados, la historia de este video musical con sus poderosas letras  relatan la importancia de ser uno mismo y la importancia de respetar la decisión del amigx / hermanx / primx o amigx de también ser.

 

Christina Aguilera – Beautiful

Se considera un acto de valentía la trama de esta canción alineada con su video, ya que en una época donde aún muchos temas comunes eran considerados tabúes, Christina los retrató en esta  pieza. ¡Bravo!

 

Troye Sivan – Heaven


Vivimos de contradicciones y estas letras son una verdadera ironía en la cual Troye pregunta, ¿para entrar al cielo debo ignorar una para de mí?

 

Miguel Bosé – Amante Bandido


Este clásico es un himno en español donde se expresa un desafío ante las prohibiciones de la sociedad. Es definitivamente una declaración de amor.

 

Fangoria – A quién le importa


Realmente… ¿a quién le importa?, una canción para gritar y bailar con mucha energía. Para la comunidad española es un go-to durante este mes.

 

Harry Styles – Treat people with Kindness


La individualidad se extiende hasta nuestras percepciones opuestas y esto incluye la empatía y respeto para poder convivir en paz. Harry Styles canta al respecto.