Pertenece a una generación de artistas jóvenes en República Dominicana donde se ha destacado por el manejo en la pintura hiperrealista, luego de haber experimentado el estilo realista por un tiempo. Sus pinturas parecen tan reales que a menudo se confunden con fotografías. Su trabajo demuestra su habilidad, capacidad técnica y minuciosidad en la representación de cada detalle.

«En esta nueva exposición, «Realidad ilusoria», se hace evidente una visión renovada de los géneros clásicos de naturaleza muerta y bodegón, e introduce dibujos de grafito donde también explora los efectos de la luz en el metal y el vidrio. Su figuración que está centrada en representar la belleza de objetos cotidianos funcionales y lúdicos, está ejecutada con alta precisión y oficio usando como recurso la técnica del ‘trompe l’oeil’ (trampantojo), término francés que se aplica al arte que engaña hábilmente al espectador haciéndole pensar que está viendo objetos reales en lugar de la representación de ellos, lo que genera en el espectador un conjunto de intensas experiencias sensitivas», comenta Paula Gómez, curadora y directora de la Galería ASR Contemporáneo.

Publicidad

Los espectadores al contemplar las pinturas hiperrealistas al óleo de Taveras se sumergen en el acto de mirar, atraídos por los trucos e ilusiones ópticas, por los efectos de la superposición de objetos contra la superficies planas y la proyección espacial de estos. Asimismo, encontramos muchas obras plenas en significados y temas que van desde lo personal a lo universal, incluyendo la nostalgia, la ironía y el  comentario social que hace referencia a las grandes ambiciones humanas que en muchos casos han tenido consecuencias negativas para el planeta.

Junto a los objetos de metal (monedas, figuras, aviones, juguetes) y los vasos de cristal, las canicas de vidrio están presentes en las pinturas que componen esta exposición. Estos objetos que reflejan la luz son los principales protagonistas.

La habilidad de este joven artista para trasponer las sutilezas de la luz con una nitidez que sobrepasa lo real y el ilusionismo que surge de ello, hacen que estos temas sean los preferidos por los espectadores y coleccionistas.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 5 de marzo en Galería Arte San Ramón Contemporáneo, ubicada en la Av. Abraham Lincoln, 904. Piantini.