Leyendo Ahora
Mindful sex y por qué lo necesitarás este 2023

Mindful sex y por qué lo necesitarás este 2023

Redacción Pandora
mindful sex

Mindful sex. Un nombre compuesto y bonito en inglés del que estoy segura puedes adivinar que tiene que ver algo con la vida sexual.

Mindful sex: La tendencia que promete elevar la intimidad

Mindful sex

Por Wildania Peralta, terapeuta Sexual y de pareja (IG: @wildaniaperalta)

Empecemos por entender qué es el mindfulness. Este se origina en el budismo tibetano. Es una herramienta meditativa que busca promover la atención plena a través de la aceptación del momento presente. Integra la observación serena, considerada y atenta de los procesos mentales y físicos. Regula la tensión y la energía física, pasando del hacer al simplemente ser. Es estar presente en el aquí y ahora sin juzgar la experiencia vivida.

Es una técnica con evidencia científica y usada de manera sistemática por expertos en psicoterapia para desarrollar una mayor conciencia de las vivencias del cuerpo, las emociones y los estados mentales, aumentando el bienestar en el estilo de vida. De este modo, el mindfulness sex se define como el ejercicio del erotismo y el sexo a través de la verdadera intimidad y la conexión profunda entre dos personas. Es un medio regulador de la atención, lo que permite percibir las sensaciones del cuerpo con mayor libertad y concentración. Su objetivo es ayudar a relajarse y a excitarse, es decir, a experimentar un sexo consciente.

¿Cómo sé si no estoy siendo mindful mientras tengo relaciones?

La falta de concentración en la relación sexual puede verse así: una mujer ha dicho más de una vez que se sorprende pensando en cualquier otra cosa, por ejemplo, recordando la lista de compra del supermercado o autoevaluándose durante el encuentro sexual con su pareja. Un hombre cuenta cómo la relación sexual para él es tan mecánica, que eyacula y pareciera que no siente gratificación alguna ni el éxtasis que conduce a la resolución o descenso de la tensión sexual y puede continuar el coito como una máquina hasta que la pareja se agota y el acto sexual termina, para luego no querer saber nada más de ella. También está la pareja que confiesa un tipo de aburrimiento relacionado a la superficialidad de su vida sexual, que se siente como que el cuerpo es una mercancía y el otro, un producto a consumir. Así, rápido, voraz y poco sentido.

¿Cuál es la causa de esto?

  • Este fenómeno puede deberse a la tendencia a utilizar la influencia de los modelos pornográficos. Los mismos han creado:
  • Una especie de guiones que dirigen la experiencia sexual de muchas personas
  • Preocupaciones sexuales angustiosas vinculadas a la ejecución
  • Agonía del erotismo a partir de la rapidez
  • Estrés que se vive actualmente y la individualización de los recursos vitales (afectividad, emociones, socialización), que inhiben la capacidad de una conexión más extensa y real. Por último, está la falta de información adecuada respecto a la sexualidad.

¿Cómo puedo practicar el mindful sex?

Focalizar la atención en el acto sexual es imprescindible para disfrutarlo. El mindfulness sex intercambia rendimiento por placer y verdadera conexión contigo mismo y con el otro. Además, al obtener niveles más bajos de estrés, llega la relajación que favorece los sistemas simpático y parasimpático, los cuales son imprescindibles en la respuesta sexual humana.

Cuando una persona se distrae durante el acto sexual, la primera acción debe ser aceptar que pasa. Darse cuenta de que sucede, le dispone a traer la atención nuevamente al aquí y ahora, sin juzgarse. También, fomentar la autoconsciencia puede generar un sentido de asociación con las sensaciones corporales internas y cuestionar si el sexo es solo por gratificación física o busca intimidad y conexión.

Factores que pueden estar impidiéndote tener mindful sex

Un aspecto a destacar es que, siendo seres biopsicosociales, nuestra capacidad de concentrarnos, relajarnos y disfrutar del acto sexual está influenciada por factores tanto internos como externos. Entre los que figuran: una afección de salud, las creencias aprendidas sobre sexualidad, los conflictos no resueltos, la evitación de los comportamientos que promueven la intimidad, poca empatía emocional y la ausencia de preocupación por el propio mundo interior o el de la pareja.

Ver También
heridas emocionales

En suma, tanto el estilo de vida acelerado, la sobrestimulación de la tecnología, el acceso a tanto contenido sexual explícito, así como el influjo nocivo de los medios y las crisis de la fantasía, han estado repercutiendo negativamente en la motivación sexual. Podrías pensar que en la actualidad, donde la sexualidad es más abierta y libre, las personas son más activas, sin embargo, especialistas en relaciones como Helen Fisher aseguran que no. De acuerdo a Fisher, esta es la era en la que más cuesta crear una verdadera intimidad y conectar con el placer creativo.

Las pantallas y redes sociales focalizan la atención hacia lo externo, influyen en los centros cerebrales del placer e incluso producen adicción. Por supuesto que podrían desconcentrar si no se gestiona su uso adecuadamente.

Así que en cambio, haz esto

Hay acuerdos que pueden plantearse desde el inicio de la relación o a manera de revisión de límites para actualizarla. La confianza, amabilidad, interés genuino, la búsqueda de la conexión del propio cuerpo y sus sensaciones, la intención de profundizar en lo que les place sexualmente a ambos… son elementos que no pueden faltar en una relación cuya finalidad es ser sana y funcional. Para intimar y conectar más profundamente lo primero es reducir la velocidad. Corriendo no se relaja el cuerpo y la relajación es la antecesora del placer. Además, estos consejos también pueden funcionar:

  • Prestar atención a los sentimientos sexuales y la propia experiencia es imprescindible. 
  • Abrir la conversación erótica, mejor si se ha hablado antes desde una situación no sexual. 
  • Planificar y visualizar el encuentro.
  • Focalizar la atención plena en la sensación del cuerpo y explorarse desde ese arte. 
  • Activar la respiración consciente, realizar toques, masajes, caricias, roces, utilizar accesorios como la luz de las velas, almohadones, bebidas y alimentos suaves. 
  • Reducir la tendencia a la observación, monitoreo y evaluación del propio desempeño. Hay que entregarse a la sensación placentera y regalarse el uno al otro la retroalimentación constante que funciona como reforzador e intensificador de la experiencia.


© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad