Por Maryorie Peña C. 

 

Publicidad

Echar un vistazo al pasado de nuestra pareja es tentador, pero no siempre es saludable. 

 

Aunque los celos retrospectivos sean una respuesta natural en algunos casos ¿hasta qué punto se vuelve un camino sin vuelta atrás? 

 

Los celos retrospectivos o el “Síndrome de Rebeca”

 

celos retrospectivos

Publicidad

 

Concepto proveniente de la película “Rebeca” de Alfred Hitchcock, donde la segunda esposa del viudo Sr. Winter se enfrenta con el fantasma y recuerdos de su antecesora. Los celos retrospectivos son “un tipo de trastorno obsesivo, donde la persona que los padece insiste constantemente en indagar acerca del pasado de su pareja”.

 

Este tipo de celos se pueden manifestar de diferentes formas:

 

  • Comparaciones constantes

 

  • Falta de confianza

 

Publicidad

  • La necesidad de ejercer control sobre tu pareja

 

  • Dependencia emocional

 

Como respuesta, todo esto puede lentamente ir envenenando cualquier relación entre dos personas. 

 

Entonces, ¿Cómo surgen los celos retroactivos? ¿Hay una forma de controlar las emociones negativas que traen consigo?

 

A continuación, planteamos unas preguntas sobre este tema, las cuales fueron respondidas en dos perspectivas diferentes, por dos profesionales en el área: la Lic. Heidy Camilo Hilario y el Dr. Ramón Emilio Almánzar. Veamos qué tienen para decir. 

 

Lic. Heidy Camilo Vs Dr. Ramón Emilio

 

Lic. Heidy Camilo Hilario

celos retrospectivos

 

Terapeuta sexual y de pareja del Centro Vida y Familia Ana Simó. 

Instagram: @camiloheidy

 

¿Por qué se puede llegar a experimentar celos del pasado de tu pareja?

Lic. Heidy: Las personas que suelen tener este tipo de conducta son personas muy inseguras, que asumen un sentido de pertenencia de la pareja. Además, tienen una idealización de lo que debe de ser una relación de pareja. El pasado, pues es eso. Algo que ya no está en el presente. Aveces, por inseguridad, nos preguntamos “¿Y si lo que yo soy será suficiente para mi pareja?” Básicamente, es por inseguridad que pueden ocurrir este tipo de celos.

 

¿Cuál es la causa principal de los celos retrospectivos?

Lic. Heidy: Son personas profundamente inseguras que asumen que poseer a la pareja, que la pareja sea su todo y viceversa es lo asegura que la relación sea exitosa. Entonces, ¿Por qué se suelen dar? La persona celosa tiene una profunda herida en el tema del abandono. Es probable que fue abandonado/a por una figura significativa en su historia. Así que, se víncula de manera ansiosa con la pareja porque tiene miedo a ser desplazado/a o abandonado/a. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de introducir a la relación este tipo de celos?

Lic Heidy: Dañar la relación. Una relación basada en la ansiedad, el tema de los celos presecutorios o patológicos hacen que la relación se convierta en una muy dañina. Estos tipos de celos están presentes dentro de las relaciones de violencia, la cual trae transtornos como el de estrés post-trauma, ansiedad, depresión o hasta problemas físicos por el alto nivel de estrés. Esro provoca una profunda laceración en la estructura psicológica y cognitiva de quien vive esto. 

 

¿Cómo se pueden tratar dichos celos para eliminarlos?

Lic. Heidy: Esta persona tiene que ir a terapia. Lo que está mal no es la relación, es la persona que tiene esta herida de abandono. Evidentemente, esa persona tiene que trabajar esto para tener una relación de pareja estable. 

 

¿Es sano conocer el pasado de nuestra pareja?

Lic. Heidy: Hasta cierto punto, sí. Si la pareja estuvo casada, tiene hijos o si hubo una relación significativa, podría ser bueno. No es sano contarle demasiados detalles como cuantas parejas sexuales ha tenido. Es necesario ser prudentes.

 

Dr. Ramón Emilio Almánzar

celos retrospectivos

 

PhD, Psicólogo Clinico, Sexólogo, Terapeuta de parejas & Familiar Sistémico

Instagram: @realmanzar

 

 

¿Por qué se puede llegar a experimentar celos del pasado de tu pareja?

Dr. Ramón: Es una de las estrategias más complejas de la mente humana de querer marcar territorio psicológico con la pareja, a través de querer controlar incluso el pasado de la misma.

 

¿Cuál es la causa principal de los celos retrospectivos?

Dr. Ramón: En la mayoría de los casos el mal manejo que la persona le da a las informaciones de su pasado. O sea, generalmente las personas se van de boca hablando de todo lo que hicieron, y le llenan la mente de basura a su pareja comenzando una relación. Todo este material estéril, una vez entra en la mente de la pareja, comienza a cobrar vida cuando empiezan los conflictos propios de la relación, porque se compara lo pasado con lo presente.

 

¿Cuáles son las consecuencias de introducir a la relación este tipo de celos?

Dr. Ramón: Los celos, no importa su procedencia, generalmente son destructivos, porque generan emociones muy intensas y posteriores conductas que resultan desagradables.

 

¿Cómo se pueden tratar dichos celos para eliminarlos?

Dr. Ramón: Revisando la causa de los mismos, el contenido de lo que se habló al respecto. Trabajar para llevar la mente de la persona a un estado de realidad presente, y poder enfocar una conciencia de entendimiento con relación al pasado de su pareja, para que logre respetar el derecho de la vida anterior de la misma.

 

¿Es sano conocer el pasado de nuestra pareja? 

Dr. Ramón: Hay informaciones que podrían ser relevantes, pero hay otras que no tienen importancia. Por esto,  hay que sopesar qué decir y que no, incluso, poner un límite claro si la pareja pregunta cosas que no tienen ningún sentido para la relación actual.