Leyendo Ahora
¿Amiga de tu ex? Mitos y realidades

¿Amiga de tu ex? Mitos y realidades

Maryorie Peña C
amiga de tu ex

El dilema de dejar ir o tener un vistazo asegurado en la vida de tu ex. ¿Estás verdaderamente lista para ser «amiga» de tu ex? Hoy exploramos si es saludable mantenerte en la vida de una ex-pareja o si deberías dejarlo estar por el bien de todos.

Realidades de ser amiga de tu ex

Sylvia Chabebe

Pues para aclarar todas estas incógnitas, nos aliamos de la perspectiva profesional de Sylvia Chabebe, psicóloga clínica y charlista. Junto a ella, sacamos 5 pautas qué debes tomar en cuenta a la hora de decidir ser amiga de tu ex:

Primero que todo, ¿Qué defines como «amistad»? Esto es importante saberlo por una serie de razones. No es lo mismo estar en términos amigables a ser amigos, por supuesto. Aquí desglosaremos algunas de las preguntas que rondan donde es mejor soltar esa cuerda que te ata a una persona del pasado. Así que, ¿cuándo es mejor dejarlo ir?

5 cosas que debes considerar si decides ser amiga de tu ex

amiga de tu ex
Ekaterina Bolovtsova / Pexels

Primero, pregúntate. ¿Cuál es el verdadero motivo de mantener esta relación a flote? Y si dices que es por el pasado que tienen, tú misma te contradijiste usando una palabra clave: «pasado». ¿Por qué arrastrar algo que ya terminó al presente? ¿En qué te beneficia? Y sobre todo: ¿Es saludable tener una amistad con una ex-pareja? «Sanamente no, ya que se supone que esa persona cumplió un ciclo en tu vida. Muchas veces se comete el error que por miedo a perder lo que esa persona representa en nuestra vida, queremos mantenerla en ella» comenta la psicóloga Sylvia.

Sin embargo, también depende la situación en la que se encontraban cuando decidieron romper. Por ejemplo, hay relaciones que no funcionan por incompatibilidad y terminan la relación en un acuerdo mutuo. Muchas veces, mantener una relación amistosa a su debido tiempo en este contexto no representa un riesgo ya que no se formaron lazos románticos permanentes.

«Si decimos que eran muy amigos, e intentaron una relación porque le hacía sentido pero no necesariamente se “amaron” es más probable que si se pueda sostener una relación de amistad. Pero, si fue una relación donde hubieron múltiples rupturas y desesperanzas, lo ideal es que no» nos aconseja Chabebe.

Ver También
love bombing

¿Qué pautas hay que tomar en cuenta al querer entablar una amistad con un ex? 

Sylvia Chabebe: Hace cuanto tiempo terminó la relación y las razones del por qué terminó así como las razones, fuera del amor y lealtad, de por qué “me convendría” tener una amistad con esa persona. Asimismo de cómo esto afectaría mi futuro y futuras relaciones.

¿Hay alguna diferencia entre mantener una relación cercana con un ex después de un noviazgo a haber tenido un compromiso más formal como un matrimonio?

Sylvia Chabebe: Claro que sí, hay “amistades” que se tornan al principio obligatorias o cordiales debido a que hay hijos de por medio por ejemplo. PERO si esta persona entró a tu vida de esta forma específica como noviazgo y no funcionó, ¿por qué habria de mantenerse como otra cosa?

Si mi pareja actual es amiga/o de su ex y esto me incómoda, ¿cómo puedo empezar una conversación sobre esto? 

Sylvia Chabebe: Siendo honesto, desde antes de empezar una relación con esa persona de que es algo que no te sientes cómodx y las razones del por qué esa persona sigue en su vida. Y que necesitas que se establezcan límites claros, y en cuanto a esto no me refiero a formalidad en el noviazgo, sino también a razones y situaciones de por qué contactar a esa persona.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad